La tumba Negra es el primer libro traducido al español del autor turco Ahmet Ümit, todo un acierto:
La Joven arqueóloga Esra lidera su primer expedición arqueológica en el sur de Turquía y tiene la suerte de encontrar algo nunca visto: 28 tablillas que cuentan una historia "no oficial" del fin de la población hitita de la zona, la historia es narrada por Patasana, el escriba real del rey Pisiris.
Pero el gran hallazgo se ve ensombrecido por una serie de aterradores asesinatos que de alguna forma se conectan con la excavación. Así, Esra se involucra en la investigación policial de los brutales asesinatos, donde se encuentra con independentismo Kurdo, integrismo islamista y una historia sobre el exilio de los armenios de la zona.
Este Libro fue publicado originalmente como "Patasana", es un libro muy entretenido, que mezcla la novela policial con la historia, que nos hace comprender la fragilidad de la zona, de los sentimientos encontrados, las viejas rencillas y el honor.
Personalmente creo que nos ayuda a los occidentales a comprender algo mejor como se desarrolla ese mundo no tan lejano pero tan incomprendido por la mayoría de nosotros.